Ilusiones ópticas

Ilusiones artísticas

En las ilusiones artísticas, la ambigüedad se da más en la concepción misma de la obra que en el análisis que el cerebro hace de la imagen.

Ambigüedades de perspectiva

image

Este dibujo da lugar a dos interpretaciones: a primera vista, sólo se ve un rostro separado por un candelabro de una forma extraña. Pero al mirar bien, se ven dos rostros de perfil, aunque los ojos parecieran estar viendo de frente.

Ambigüedades objetivas

image

Esta figura representa dos objetos bien distintos. La interpretación depende de la orientación. Viéndola como está, se ve un conejo acostado sobre su vientre. Pero al mirarla de lado, se verá la parte delantera de un pato y su pico.

Figura-fondo imposible

image

Estas figuras son a primera vista posibles, pero detallándolas uno se da cuenta de que son en realidad imposibles. Este templo griego, visto por la parte superior, es perfectamente posible. Pero al mirar el resto, nos damos cuenta de que por cada tres columnas circulares en la parte superior sólo tenemos dos cuadradas en la parte inferior.

Autorreferencia simbólica

image

Este dibujo se describe a sí mismo con palabras. Una nariz dibujada forma también las palabras "nose" (nariz) y "smell" (oler).

Perspectiva imposible

image

En este caso, se trata de objetos improbables pero posibles. De hecho, esta rueda podría construirse en la realidad. Sólo que su forma no se parecería para nada a la de las ruedas que estamos acostumbrados a ver.

Autorreferencia gráfica

image image

Estas ilusiones se ubican más a un nivel conceptual que visual. La autorreferencia da lugar a regresiones infinitas que pueden ser evidentes como en la primera imagen en la que la regresión es explícita, o sugeridas como en la segunda donde la regresión es implicita.

Ambigüedades figura-fondo

image

En esta figura, la ambigüedad consiste en tomar el fondo de una imagen como la figura de la otra y al revés. La primera interpretación es tomar la parte negra como la silueta de un hombre tocando un instrumento musical. La segunda, es tomar la parte negra como la sombra de una imagen que aunque no aparece explícita es claramente sugerida por las zonas oscuras.


hyperpolyglotte