Ilusiones ópticas

Ilusiones ópticas

image

El encanto de las ilusiones ópticas está en la perplejidad que nos causan al transformar de manera radical la percepción que tenemos ordinariamente de la realidad exterior. Por eso, el contacto con estas imágenes puede ser no sólo divertido sino también darnos el impulso necesario para examinar nuestra visión del mundo.

De hecho, nuestro cerebro es a menudo víctima de errores. Y la ilusión es eso, una deformación de la realidad. Aunque no basta con calificar a la ilusión de engaño, al mismo tiempo es un medio de convertir la realidad en lo que queremos que sea.

image

Las ilusiones ópticas siempre han despertado una gran curiosidad. Ya la arquitectura clásica griega se preocupaba por los efectos visuales que producían las formas usadas en la construcción. Y como ellos, muchos otros han intentado penetrar el misterio que las rodea. Desde el Renacimiento que dio origen a técnicas como el trompe-à-l'œil, hasta el impresionismo, el puntillismo y el surrealismo.

En estas páginas ilustraremos tres tipos de ilusiones ópticas: las ilusiones artísticas, las ilusiones geométricas y los contornos subjetivos.